"El diseño es el embajador silencioso de tu marca"
- Paul Brand

A/B Testing con Google Optimize

Google Optimize es la nueva herramienta gratuita de Google para realizar A/B Testing, en caso de no saber que es esto del A/B Testing deberías investigar.
En mi anterior trabajo usaban Optimizely para realizarlo, se trataba de un e-commerce que vende millones de euros en ropa, el impacto que tuvo la implementación del A/B Testing supuso también incrementos millonarios en las ventas.

Y es que hoy en día todos los e-commerce que se precien usan de este tipo de tecnología, y aunque en una página con pocas visitas o muy específica no se pueda valorar tanto su impacto, para páginas que todos los meses tienen millones de visitas es imprescindible para mejorar.

¿Qué es el A/B Testing?

Consiste en realizar varias realidades de una página y publicarlas con herramientas como Google Optimize para que un porcentaje de usuarios visiten una y el resto la otra, después consultar las mediciones para ver que resultados tiene cada una.


Esto que os acabo de explicar arriba se llama experimento, y la potencia del mismo depende de lo que queramos hacer, por ejemplo un experimento puede ser:

  •  Colocar la publicidad de la página en la cabecera en una realidad y en el pie en la otra para medir por donde entran más los usuarios.
  • Cambiar una parrilla de producto para que se muestren 2 elementos en una realidad y 6 elementos en la otra, midiendo cual tiene mejores resultados sabemos si los usuarios prefieren ver imagenes más grandes o tener más productos en pantalla.
  • Tener dos versiones distintas de un botón que llame a una acción que nos interesa potenciar para ver que diseño llama más la atención.

Estos son ejemplo bastante básicos que de hecho he visto hacer, y es sorprendente que aunque no todos los experimentos arrojan resultados significativos hay muchos que sí lo hacen.

Cuando programamos un experimento que da unos resultados relevantes como podría ser que un en una realidad que recibio la mitad de las visitas se hizo click en botón un 80% de las veces, y en la otra realidad que tuvo la otra mitad de las visitas solo se pulsó en un 20% de las ocasiones, podemos consolidar el botón que tuvo tan buenos resultados en producción.

En ocasiones existen guerras entre que diseño es mejor o peor, de hecho existen trabajos como el de UX para que se centralice en una persona o un departamento la toma de ese tipo de decisiones, pues el A/B Testing es el UX definitivo, al final un experimento de una muestra considerable de usuarios (hablamos de miles) no suele equivocarse.

El A/B Testing es la mejor herramienta para descubrir cuales son los patrones de comportamiento de los usuarios que visitan nuestra web.

¿Cómo funciona Google Optimize?

Para poder usarla únicamente tendremos que crear una cuenta en Google Optimize, un requisito previo es que tenemos que tener a mayores una cuenta de Google Analytics.

Crear una cueta no es nada complicado, simplemente visita la siguiente página y sigue los pasos.

Como decíamos antes al completar el formulario te va a pedir que lo enlaces con una cuenta de Analytics y si cubres todo correctamente verás una pantalla como esta…

Como puedes ver aunque no tengo experimentos, si que esta creada la cuenta y enlazada, ahora toca explicar como funciona un poco este sistema.

Cuando creas un experimento estas lo que estás creando es un script de código que modifica o añade características a la página y que el ejecuta al final para realizar las modificaciones que dan lugar a una realidad u otra.

Para crear los experimentos, es decir, el código en cuestión, necesitamos un complemento (un plugin de Google Chrome) que es lo que indica el punto 4, yo soy usuario de Firefox, de manera que como estoy navegando con él, ahora mismo no podría, así que voy a abrir Chrome.

The following two tabs change content below.
Especialista en diseño web responsive, programador html5, css3, jquery, php y java.

Latest posts by Óscar Lijó (see all)