"El diseño es el embajador silencioso de tu marca"
- Paul Brand

PhoneGap y Apache Cordova

En muchas ocasiones habremos escuchado hablar de PhoneGap y de Apache Cordova, mi predicción es que aún se va a hablar mucho más de ellos, la razón es muy simple, son herramientas de desarrollo orientadas a dispositivos móviles como los propios teléfonos y las tablets, y eso está en auge.

La otra razón por la que despuntan (y más que lo van a hacer) es que además son una tecnología de desarrollo multiplataforma, por lo que solo con ellos vas a poder crear aplicaciones que corran tanto en android como en ios, etc…

Si quisiéramos hacer una aplicación para estos dispositivos sin usar ninguna de las funciones propias que tienen como puede ser el acelerómetro, el sistema de alertas, el acceso a la cámara, etc, podemos crear una web que sea “responsive” y se adapte a la resolución del aparato que la use.

Cuando sí que necesitamos hacer uso de una de estas funciones teníamos que hacer una aplicación nativa, que según la plataforma para la que esté orientada será programada en Java, Objective-C…

cordova-phonegap

PhoneGap y Apache Cordova están enfocados a solucionar esto, su filosofía es, tu haz una igual una página HTML5 que ya nosotros nos encargamos de darte acceso a las funciones nativas del dispositivo en el que estés, esto lo logra mediante una API de servicios javascript que se integra con el dispositivo para que puedas usar sus características.

La gran ventaja es que tu desarrollas en una de estas herramientas y ellas se encargan de que tu proyecto se compile para la plataforma que quieras (en ocasiones tendrás que hacer pequeños ajustes).

¿En qué se diferencian el uno del otro?

Si no quieres seguir leyéndote el post, simplemente quédate con que PhoneGap y Apache Cordova es lo mismo, mismo perro con distinto collar, en el caso de PhoneGap el dueño es Adobe, Apache Cordova por otra parte pertenece a la Fundación Apache.

Y tú dirás y como puede ser que dos entidades distintas ofrezcan el mismo producto y le llamen de forma distinta, es extraño pero es lo que hay, lo que si os puedo contar es porque ha pasado.

PhoneGap fue creado en el año 2009 por una empresa llamada Nitobi, la idea es que fuera un framework para que pudieras crearte un aplicación en HTML5, CSS y JavaScript (como una web de toda la vida) y proporcionarle un único API que le permitiera acceder a los servicios nativos de cada sistema de manera que se pueda ejecutar en cualquier sistema operativo móvil.

La idea era estupenda y empezó a ganar popularidad, la empresa con el fin de impulsar esta herramienta decide que cuanta más gente colabore en el proyecto más rápido crecerá y en 2011 le donan el código fuente a la fundación Apache para impulsarlo, ahí tienes el motivo por el que existe Apache Cordova.

Esto sucede en Septiembre de 2011, un mes después Adobe decide comprar Nitobi, y por eso hoy en día PhoneGap pertenece a Adobe, aun así ellos respetan el acuerdo de que Apache tenga el código y su versión, este comienza a llamarse Apache Cordova en febrero de 2012 porque PhoneGap es una marca registrada de Adobe, lo de Cordova se lo pusieron porque así se llamaba la calle donde Nitobi tenía las oficinas en Canadá.

A día de hoy son como decíamos el mismo producto, es posible que Adobe en futuro proporcione nuevas herramientas y mejoras, también es posible que las cobren, todo dependerá de lo que les apetezca hacer, pero mientras eso no pase los dos son gratuitos y los dos son open source.

¿Con cuál quedarme?

PhoneGap es una distribución de Apache Cordova que se integra con los servicios de compilación de Adobe.

 

 

Aunque usen el mismo motor, el que PhoneGap proporcione estos servicios de compilación es una ventaja añadida (es la única diferencia que hay entre ambos), con él te ahorras la necesidad de tener que instalar los SDK y las herramientas específicas de cada plataforma (no tienes que tener un Mac para compilar para iPhone), ya que el servicio se encarga de hacer la compilación por ti para todas las plataformas que quieras.

Si este servicio te resulta útil en tu caso bájate PhoneGap, si no lo vas a utilizar usa el que prefieras.

Puedes descargar PhoneGap en esta página.

Puedes descargar Apache Cordova en esta página.

 

The following two tabs change content below.
Especialista en diseño web responsive, programador html5, css3, jquery, php y java.

Latest posts by Óscar Lijó (see all)