"El diseño es el embajador silencioso de tu marca"
- Paul Brand

Novedades Bootstrap 4

A punto de salir la versión estable de Bootstrap 4 ya podemos ver cual son las novedades más importantes que presenta, y es que la versión beta del famoso framework ya está disponible para todo aquel que quiera probarlo y jugar con las posibilidades que ofrece.

Cuales son entonces las novedades más importantes que nos vamos a encontrar?

Yo os voy contar solo algunas y las que particularmente más me han sorprendido.

Adios LESS

BootStrap que hasta ahora siempre había usando LESS como lenguaje de precompilación de CSS por fin se cambia a SASS, algo que ya se veía venir pues en su versión 3 ya habían hecho el esfuerzo de sacar una versión en este idioma que aunque muy similar para mi gusto es mejor (para gustos colores…).

Según dicen es mucho más rápido a la hora de compilar gracias a Libsass, y aunque para los que trabajamos en frontend tampoco supone un cambio tan drástico, raro es que alguien que domine el uno no sepa usar el otro, para mi esta es una gran noticia, así que ya sabéis los que no conozcáis SASS ya os estáis instalando ruby y su gema (ya puestos la gema de COMPASS) y comenzando a usarlo.

Y el normalice.css?

Como bien sabéis para resetar los estilos que por defecto traen los navegadores y de esta manera garantizar una estética similar, bootstrap integraba el más que famoso normalize.css, esto ha cambiado pero evidentemente solo de nombre ya que otro fichero será el encargado de tarea, imprescindible por otra parte, se llama reboot.css, y si te estas preguntando que hace, la respuesta es: lo mismo con algunas mejoras.

Y los Glyphicons?

Algo que todos aquellos que usamos Bootstrap conocemos son los glyphicons, esa fuente de iconos que tantos problemas nos ahorraba y que tanto se usan, personalmente en mis proyectos aunque los usaba siempre incluía font-awesome ya que es mucho más completa, recordemos los glyphicons que traía Bootstrap eran una versión recortada, si queríamos la fuente completa con muchos más iconos había que pasar por caja, mientras esta que os digo es gratuita y muy completa.

Pero bueno tampoco es ningún problema ya que podremos seguir usando otros paquetes de iconos como FontAwesome, Octicons, etc… solo que ahora no tendremos integrado uno por defecto, digo ahora porque de aquí a que liberen una rc del framework pueden pasar muchas cosas.

Bootstrap se moderniza!

Bootstrap venía trabajando con jquery 1, el de toda la vida, más pesado y con soporte para navegadores antiguos, ahora viene preparado para la segunda versión de la que posiblemente sea la más famosa librería de javascript.

La versión 2 de jquery es más liviana y funciona mejor, si quieres saber he escrito otro post sobre este tema, al tener jquery 2 perdemos el soporte para IE 8, algo que me parece de lo más lógico, este navegador era el navegador más actualizado de Windows XP!!, para que desarrollar para un navegador de un sistema operativo al que ni su fabricante da soporte??

Buena decisión sin duda, sobre todo para un framework responsivo pensado para navegadores de teléfonos, tablets y equipos actuales.

(Si aún eres de los que usa XP por las razones que sean, recuerda que hay navegadores como Firefox o chrome en los que este framework se verá correctamente, otra cosa es que tu equipo no sea muy potente y te vaya más o menos rápido).

Nuevo Grid

Con Bootstrap 4 dejando de dar soporte a IE8, cambia el sistema de Grid basado en px (una unidad de medida absoluta)  por uno hecho en ems y rems. Ahora podemos ver que un contenedor tiene max-width basado en rems (también llamados root-ems).

Al ser unidades de medidas relativas ahora el Grid es más dinámico y mejor, un cambio lógico para un framework que es responsivo y que se va a ver en dispositivos muy diversos.

El tamaño por defecto de la fuente también ha cambiado y pasa de 14px a 16px.

También se puede activar un Grid basado en Flexbox, para activar esta opción debemos modificar el archivo  _variables.scss y cambiar a true el valor de la variable $enable-flex.

 


Como podéis ver esta nueva versión va a ser toda una revolución, y de seguro si eres un diseñador web te vendrá muy bien y estarás interesado en exprimir al máximo sus posibilidades, veamos cómo evoluciona el proyecto hasta que saque una versión estable, al menos yo estoy deseando que llegue el día!

The following two tabs change content below.
Especialista en diseño web responsive, programador html5, css3, jquery, php y java.

Latest posts by Óscar Lijó (see all)