"El diseño es el embajador silencioso de tu marca"
- Paul Brand

Indexar una URL en Google

Indexar una URL en Google es algo vital para tu web, la realidad hoy en día es que si no estas en Google prácticamente no estas en Internet. Para que nos hagamos una idea del escaparate que representa Google, según Live Stats cada minuto se realizan 3,6 millones de búsquedas con este buscador.

Puede ser que tengas búsquedas directas si tu web es conocida pero la mayor parte del tráfico suele ser orgánico (sobre todo en un blog). Por lo que estar indexado es fundamental.

Posiblemente aunque tu no hagas nada vas a acabar apareciendo en Google, la razón es que el robot de Google (esta clase de robots también les llaman arañas) esta rastreando constantemente internet en busca de nuevas páginas o actualizaciones para indexarlas.

Obviamente este ‘robot’ son un montón de ordenadores que están gobernados por un algoritmo que les indica lo que deben ir rastreando y a que ritmo.

El problema es que tal vez hayamos publicado nuevo o hemos hecho correcciones y no queremos esperar a que el Robot pase, queremos pedirle a Google de forma explicita que rastree esto para que se agilice el proceso.

Lo que voy a intentar explicar es como hacemos esa petición para indexar una URL en Google.

Para ejemplificar esto voy a usar la URL de este post, para que veáis como lo hago.

Usar Search Console (Versión antigua)

La herramienta para indexar una URL en Google se llama Search Console y hay una versión antigua y una moderna. Actualmente podemos usar ambas, así que voy a explicar como hacerlo en ambas, empezando por la versión antigua.

En el caso de que entres por la versión moderna, puedes ir a la antigua desde aquí…

Navegar a la antigua versión del Search Console

Estando dentro del Search Console lo primero que debemos hacer es seleccionar cual es la propiedad sobre la que queremos operar (lo seleccionamos en el punto 1), luego en el menú vamos a:

Rastreo > Explorar como Google

Pasos para rastrear una url

Como se ven en los puntos 2 y 3, y una vez dentro de esa pantalla escribimos nuestra url en la caja marcada con el punto 4 y pulsamos en obtener y procesar (punto 5).

Tras pulsar comienza un proceso donde se solicita esa indexación y tenemos que esperar unos instantes a que se realice. Veremos algo como esto…

Pasado ese tiempo vemos en el punto 1 que la indexación se completó parcialmente, y que tenemos un nuevo botón (punto 2) que se llama ‘Solicitar indexación‘ para que terminemos el proceso.

No es nada complejo, una vez llegados a este punto nos va a aparecer esta otra pantalla donde tenemos que pasar por el captcha de Google y seleccionar entre que se rastree solo la URL o la URL y sus enlaces directos

La diferencia salta a la vista. Si ponemos que rastree los enlaces directos entonces Google también indexara los links que tengamos en esa URL. Pero tenemos estas limitaciones:

  • Podemos pedir a Google que rastree una URL hasta 500 veces al mes.
  • Podemos pedir a Google que rastree una URL y sus enlaces directos hasta 10 veces al mes.

Usar Search Console (Versión moderna)

Podemos hacer exactamente lo mismo usando la versión mas actual. Si te encuentras en la versión antigua y quieres cambiar a esta pulsa aquí:

Navegar a la versión moderna del Search Console

En el caso de la nueva versión es aun más sencillo y completamente accesible independientemente de donde hayas navegado. Porque esta función esta en la propia barra de navegación.

Simplemente pegamos la ruta de la nueva URL que acabamos de publicar y pulsamos intro.

A continuación se pondrá a recuperar los datos del índice de Google. Si la encuentra lo comunicará y podremos ver cual es la url que rastreó, cuando lo hizo y más cosillas.

Si se trata de una url nueva que no esta en el índice de Google, nos permitirá indexarla. Para ello simplemente debemos pulsar en el botón ‘Solicitar indexación‘ como ya pasaba antes.

Solicitar la indexación

A partir de aquí el procedimiento es idéntico, cuando pulsábamos obtener y analizar y teníamos que esperar que lo hiciera. Solo que ahora lo que veremos es esto…

Comprobando que la url se puede indexar en Google

Por último cuando todo esta listo simplemente muestra una modal diciendo que ya esta solicitada la indexación y listo.

Solicitud de indexación completa

En resumen, con la versión moderna hay que seguir menos pasos para hacer lo mismo y aporta bastante más información. Pero ambas son muy sencillas, de modo que escoge la que mas te guste.

Comprobar que Google nos ha indexado

Independientemente de la que usemos, indexar una url en Google no es instantáneo. Solo estás haciendo una petición y ellos la ejecutan cuando les parece, aunque por mi experiencia suelen ser bastante rápidos.

Google no anda avisando a la gente de cuando pasa el Robot, de manera que si queremos saber si estamos indexados la mejor manera es que nos busquemos en su navegador, no hay prueba más segura que esta.

Para hacerlo podríamos intentar escribir las palabras clave por las que hemos intentado posicionarnos, pero esto no es buena práctica porque no necesariamente nos vamos a encontrar.

Si el SEO de nuestra página es penoso y además intentamos posicionarnos por palabras muy competidas, igual salimos tan abajo que no llegamos a vernos y pensamos que está pendiente de indexar cuando no es así

Por eso lo mejor es preguntarle directamente a Google si tiene nuestra URL en su índice. Para ello nos vamos a su buscador y escribimos: ‘site:nuestra_URL‘.

Por ejemplo para saber si esta entrada en concreto esta indexada lo que haría sería irme al buscador y buscar:

site:https://www.oscarlijo.com/blog/indexar-una-url-en-google/

Si no obtienes ningún resultado esta claro que aun no te indexaron. Espero que la información os sea de utilidad!

The following two tabs change content below.
Especialista en diseño web responsive, programador html5, css3, jquery, php y java.

Latest posts by Óscar Lijó (see all)