"El diseño es el embajador silencioso de tu marca"
- Paul Brand

Funciones en WordPress

WordPress es el CMS más utilizado en la actualidad, permite hacer casi todo tipo de páginas aunque está claramente enfocado a Blogs, teniendo esto presente queda clara una cosa, que si quieres hacerte una web decente con WordPress debes saber algunas cosas acerca de cómo funciona internamente.

Y te preguntarás, ¿Es esto imprescindible?, déjame aclararte una cosa que es evidente y que no hace falta ser informático para entender, si WordPress es el CMS que más usa la gente (muchos de ellos con pocos conocimientos de informática) se extraen tres cosas…

Primero, que no te hace falta saber nada de su funcionamiento interno para que funcione.

Segundo, que si no sabes cómo modificar ciertas cosas vas a estar sujeto siempre a lo que te dé el tema que has escogido, y no te va a ser fácil adaptarlo a tus necesidades.

Tercero, que si hay millones de webs hechas con él y tú no entiendes nada del código de WordPress (como otros muchos), tu página va a ser un clon de otras tantas.

Claro, si vas a publicar un WordPress en Internet, como usuario te bastará con saber usar el panel de control que trae, que es muy sencillo, y todo lo demás como son estilos, instalación de plugins, modificación del tema, etc… se lo encargas a una empresa de informática.

Pero este blog está orientado a programadores o gente que quiera aprender a programar, de manera que si lo estás leyendo no quieres pagarle a alguien para que te lo haga, quieres hacerlo tú mismo.

Para ello necesitas saber HTML, CSS, JAVASCRIPT Y PHP, dicho esto debes comprender que aunque tú puedas escribir contenidos estáticos en sus páginas, la mayoría del contenido del WordPress se vuelca de la base de datos. Y la conexión contra ella así como la recuperación de este contenido se hace usando PHP.

Pongamos el caso de las entradas, los famosos posts que tiene cualquier blog, toda su información está en la base de datos, pero eso no quiere decir necesariamente que todas se muestre en pantalla, según el tema se escogen ciertas cosas, el contenido obviamente se trae siempre, pero hay otros campos en BBDD que a lo mejor no se traen como pueden ser el autor, la fecha de publicación de esa entrada, las categorías a la que pertenece, etc..

Toda esa información ahí y tu sin poder cogerla!, pues como habrás deducido hay formas de hacerlo, y lo mejor es que esas formas ya están implementadas, es decir, WordPress ya las trae en forma de funciones, tu solo preocúpate de saber cómo se llaman, porque es todo lo que necesitas hacer.

¿Qué funciones PHP puedo usar y que datos me devuelven?

Para devolver el contenido…

Para devolver el título…

Para devolver el autor de la entrada…

Para devolver la fecha de publicación…

Para devolver las categorías separándolas por comas…

Para devolver los tags separándolos por comas…

 
Como veis, los nombres de las funciones son muy sintácticos, es casi imposible equivocarse o no saber qué es lo que devuelven, con estas funciones puedes personalizar tu página mostrando la información que quieras en el lugar que más te convenga.

The following two tabs change content below.
Especialista en diseño web responsive, programador html5, css3, jquery, php y java.

Latest posts by Óscar Lijó (see all)