"El diseño es el embajador silencioso de tu marca"
- Paul Brand

Diferencias jQuery 1 y 2

Hoy no vamos a hablar de las ventajas de usar Jquery ni tampoco de cómo se usa, sino de las diferencias jQuery 1 y 2.

Este es un tema que mucha gente se pregunta, porque cuando quieres usar esta librería en tu proyecto y vas a su página a descargarla, te encuentras con que te dejan escoger entre bajar Jquery 1.x o Jquery 2.x

Además son dos librerías que se están actualizando en paralelo y van sacando nuevas versiones de cada una de ellas.

Como se puede ver en la siguiente imagen, la última versión de la 1.x es 1.11.2 y la ultima de 2.x es la 2.1.3.

jqueryV

¿En que se diferencian?

Pues depende de lo que busques, la diferencia entre una versión y la otra es, que la 1.x es compatible con Internet Explorer 6, 7 y 8 y la otra no, de manera que si lo que quieres es que tu página se vea en el mayor número de equipos escoge la 1.x.

¿Cuál escojo?

Entonces ¿qué ventaja tiene la 2.x? Pues que al no tener que preocuparse de estos navegadores se elimina mucho código que en su mayoría eran parches para que funcionara con ellos, de manera que esta optimizada para navegadores modernos pues es más liviana y rápida que la otra versión.

Pongamos que estamos programando una aplicación para móviles usando Phonegap, si tu proyecto solo va a ser usada por teléfonos móviles, da igual de cual se trate, recordemos que con Phonegap compilábamos para distintas plataformas (IOS ,Android…), ¿para qué quieres la compatibilidad con IE 8 o inferiores, acaso conoces algún Smartphone que use esos navegadores?

Este es un caso muy claro de donde se usaría la versión 2.x, pero supongamos que nuestro proyecto es una página web como esta, si yo en mi página pusiera la versión 2.x y tu estuvieras usando Windows XP con su IE (ya sé que le ahora mismo no tiene ni soporte pero aún existen millones de equipos con él) simplemente la página no ejecutaría el código Jquery y dependiendo de lo que estés haciendo con él, podrías desde perder algunos efectos hasta romper la página por completo.

De manera que estaría perdiendo un número importante de visitantes.

Son este tipo de cosas las que te debes preguntar para escoger cual se adapta a los que vas a hacer, por todo lo demás son iguales y hacen lo mismo.

The following two tabs change content below.
Especialista en diseño web responsive, programador html5, css3, jquery, php y java.

Latest posts by Óscar Lijó (see all)